¿Qué son las constelaciones familiares y los ordenes del amor?
Autor: Anahí Arias Larenas.   Fecha de publicación: 09 de septiembre de 2020
 

Bert Hellinger
Bert Hellinger fue un teólogo, pedagogo, filósofo, psicoanalista, espiritualista alemán, muy conocido por ser el padre de las constelaciones familiares y su filosofía de los ordenes del amor. Hellinger, a través de su trabajo en la ayuda al otro, por más de 60 años, observo ciertas particularidades que nos muestran una visión muy diferente en la salud mental de los individuos.
Hellinger señala que hay 3 ordenes del amor, en todos los sistemas familiares que se ejercen consciente e inconscientemente, donde generan que fluya el amor o se estanque.


Cascada el agua fluye de manera libre
Una analogía es como el agua cae en una cascada, el agua es el amor, y a veces, tiene obstáculos que no le permiten fluir de manera libre, por lo que cae menos agua en ciertas zonas, estos obstáculos son los desordenes del sistema que mantiene estacando el amor; cuando estos se restablecen fluye de una manera armoniosa y se establece el equilibrio.

Los tres ordenes del amor son:

1. Pertenencia: cada miembro del sistema tiene derecho a pertenecer, sea como sea.
2. Jerarquía: cada miembro tiene un rol y un orden en el sistema.
3. Dar y Tomar: en otras palabras el dar y recibir de los miembros del sistema, deben tener una concordancia con la jerarquía y pertenencia para que exista la armonía y equilibrio.

En la pertenencia da lugar a los excluidos del sistema familiar, que son aquellos que no tuvieron una buena consciencia, es decir las ovejas negras de la familia, son criticados, incapacitados, desvalorizados, pueden ser los enfermos y que no son mirados con amor.
En la Jerarquía podemos observar a los miembros que llegaron primero y a los que llegaron después, por ejemplo: BISABUELOS, ABUELOS, PADRES E HIJOS, el desorden da origen a muchos problemas; uno de los más comunes es donde los HIJOS se encargan emocional y físicamente de los PADRES, y con cierta superioridad que desgasta la relación natural. Dado que el hijo carga con demasiado peso tiene una constante frustración; en todos estos casos se observa el dolor tan grande, que a través del tiempo fue la manera que se encontró para sobrevivir de los miembros del sistema.

El Dar y Tomar: un hijo toma de los padres el amor, la protección, sabiduría, entre otras, y también de los que llegaron antes que él. Así, cuando llegan sus hijos, devuelve lo recibido a sus propios descendientes, dando lugar a una cascada de amor incondicional, en este ejemplo el equilibrio existe porque la jerarquía más alta da hacia las nuevas generaciones esas enseñanzas acumuladas, tanto de experiencias de gozo y felicidad, como de lo “no resuelto”.

Por otro lado, está el dar y recibir entre la pareja, que como dice la palabra: en el mismo nivel, dan y reciben. Es un constante fortalecimiento del vínculo, uno da más y el otro da un poquito más; de esta manera se va dando el amor y la pareja da lugar a la siguiente generación. Cuando la vinculación es tóxica este intercambio es negativo y se debilita la relación. Existe una enseñanza transgeneracional en donde la mujer tiende a dar más a la relación, que el hombre, generando un desequilibrio que se ha normalizado pero, la mujer moderna se cansa y viene la separación de la pareja.

El desorden de estos principios provoca dinámicas inconscientes tales como:
Falta de autoestima
Miedo a no pertenecer
Sobrecarga de exigencia
Problemas de pareja
No encontrar una pareja estable
Hijos con problemas de conducta
Conflictos familiares
etc.

Si quieres conocer más de tu sistema familiar y entender de donde vienen algunos de tus problemas, pide ayuda.



Boletín

Suscríbete a mi boletín para recibir notificaciones de nuevo contenido, eventos e información de interés.