Los Sentimientos
Autor: Anahi Arias Larenas.   Fecha de publicación: 14 de mayo de 2021
 

Emociones y Sentimientos
Primero me gustaría abordar el concepto de sentimiento. El sentimiento es el resultado de una emoción que pasa por el cuerpo y después por la mente, a través de este proceso se le da sentido al estado anímico.

El punto de partida de toda experiencia emocional es que siempre existe desde una sensación físico-corporal, a esto le llamamos emoción.

Podemos observar que en un bebé es muy claro este proceso emocional. El bebé tiene alguna incomodidad percibe las sensaciones en su cuerpo, continua esta sensación, entonces, como siente que continua la incomodidad, su reacción es expresar con llanto, gritando o chillidos; la madre, suficientemente "buena", dará sentido a lo que el bebé está expresando de tal modo que en la interacción ~madre - bebé~ la emoción se convierte en alivio, por ejemplo, finalizando con un sentimiento de alegría.

Cuando los sentimientos se manejan bajo una dinámica cerebral fluida, da como resultado un estado anímico feliz. Pero se necesita de una razón o causa para ser satisfechos y hacernos sentir equilibrados. Nunca habrá dos situaciones idénticas, ni dos personas que manifiesten exactamente la misma intensidad del sentimiento en un evento común, cada experiencia es única.


LOS SENTIMIENTOS NO SIEMPRE VIENEN ACOMPAÑADOS POR ACONTECIMIENTOS EXTERNOS. Un recuerdo sería un activador de un sentimiento acompañado de su pensamiento. Por ejemplo: si de pronto sentimos tristeza por la muerte de ese ser querido nos traerá a la mente a esa persona, el activador de ese pensamiento fue la tristeza.
El pensamiento produce el sentimiento del mismo modo que lo produciría un acontecimiento externo. Pero no es el pensamiento el que necesita ser procesado sino el sentimiento. Más aún, lo que se necesita liberar es la emoción, es decir, un estado de ánimo alterado que surge a causa del sentimiento. El trauma esta adherido al cuerpo.

Los sentimientos y las emociones nos permiten tomar consciencia de que tan funcional es el ambiente en el que vivimos. Observar el comportamiento en el momento de la emoción o mientras dura el sentimiento, puede ayudarnos mucho. Porque en el momento en que se desvanece o cambia, SI NO HEMOS SIDO CAPACES DE BAJAR LA INTENSIDAD PROPORCIONAL, la emoción puede transformarse en nuestro principal enemigo, el resultado es que la emoción controla a la persona.


Jean Marie Robine
Jean Marie Robine dice: ~ ”Un pensamiento, sentimiento, emoción, comportamiento o circunstancia, también pueden ser considerados como una oportunidad para crecer. Los sentimientos y las emociones no son algo a lo que haya que temerles, ni callarlos para evitar el dolor. Para crecer de verdad hay que sentir el dolor, hay que dejar surgir la emoción, observarla y luego liberarla.”



Boletín

Suscríbete a mi boletín para recibir notificaciones de nuevo contenido, eventos e información de interés.