¿Sabes cuando fue nuestro primer Duelo?
Autor: Anahi Arias Larenas.   Fecha de publicación: 26 de enero de 2021
 

Vinculación de Apego entre una Madre y su Hija
¿Sabías que el apego que se tiene con la madre, padre o cuidadores, tiene que ver con la manera en que se viven los duelos, las muertes y la separación de los seres queridos?
El apego en términos psicológicos, se refiere al tipo de vínculo que desde bebé se fundió entre la madre y el bebé, éste, se fue va desenvolviendo a través de las diferentes relaciones que se tienen a lo largo de la vida, la siguiente es la figura del Padre, hermanos, y así sucesivamente.
Esa imagen formada de apego va a regir tu vida en las relaciones y eventos como despedidas, separaciones y muertes, expresando el sentimiento consciente o inconsciente que se asumió como propio.


Mamá e Hija
Sigmung Freud y John Bowlby fueron capaces de poner la atención científica al fenómeno del vínculo (attachment). El vínculo emocional del niño hacia la madre es necesario para su supervivencia. Ahí se inicia, por primera vez, el significado de la pérdida, cuando el niño no comprende la separación con la madre, pero que es necesaria para la vida, quizá, se viva con ansiedad, inseguridad, angustia, tristeza. La pregunta que se hacen estos autores es: ¿Qué proceso sigue un niño que tiene una separación inevitable, con la figura más importante de su vida? ¿Cómo lo viven ambos? ¿Qué se transmitió? Y si estas leyendo esto, ¿Cómo viviste las separaciones en tu infancia y el tu vida en general con tus vínculos más importantes? Paz, dolor, culpa, etc.
Por otro lado, en términos sistémicos, la cultura de nuestro país, las familias, van generando creencias que forman una imagen de la separación, los duelos, la muerte, el dolor de toda índole de cómo se viven estos eventos.
Por lo tanto, tiene un lugar importante la manera en que se procesan en cada familia y en cada uno de nosotros estos vínculos, todo suma un conjunto de vivencias que hacen que hoy se afronten así los duelos.

Aquellos eventos inesperados que nos mueven de nuestras costumbres, tales como la muerte de un ser querido, un accidente, la pérdida de un amor, etc., el ser humano tiene que perder algo para estar en el momento presente y ampliar su mirada. Es necesario reconocer el valor que tiene la vida, incluso en las pequeñas cosas.

Sogyal (1994) dice:
Una de las principales razones por las que tanto nos cuesta y tanta angustia nos produce afrontar la muerte es que ignoramos la verdad de la impermanencia. Tan desesperadamente deseamos que todo siga como está que hemos de creer que las cosas siempre continuaran igual, pero eso sólo es una ficción. En nuestra mente los cambios siempre equivalen a pérdida y sufrimiento. Quizá los únicos que deberán comprender cuán preciosa es la vida son aquellos que conocen su fragilidad. Lo que hayamos hecho con nuestras vidas es lo que somos cuando morimos. Y cuenta todo, absolutamente todo.
¿Qué significa ampliar la mirada? Es ver la vida desde varias perspectivas, buscar que tenga sentido, es común que la gente se mantenga con la atención en la superficie de un conflicto o problema, y se pierde lo amplio y profundo. Las constelaciones familiares nos permiten observar esta amplitud en el campo de los sistemas, ver lo esencial en el contexto, descubriendo la dinámica oculta que se tiene en el inconsciente del sistema familiar.





Boletín

Suscríbete a mi boletín para recibir notificaciones de nuevo contenido, eventos e información de interés.