Maternando o paternando a tu pareja
Autor: Anahí Arias Larenas.   Fecha de publicación: 09 de julio de 2020
 

Maternando a mi pareja
¿Qué significa maternar o paternar a tu pareja?
Es ocupar la función de mamá o papá de tu pareja. En definitiva, no es el lugar que corresponde, tan sólo es un compañero que solamente se acompaña en las vicisitudes de la vida. Es por eso que le llamamos "pareja" porque son dos adultos que están al mismo nivel.

En especial, las mujeres tendemos, emocionalmente a sentirnos superiores que los hombres porque, culturalmente tenemos una inteligencia emocional más evolucionada. Esto no es una regla, hay muchas variaciones, sin embargo; a los hombres es común, no permitirles sentir tristeza, afecto, miedo y otros estímulos emocionales en su infancia. Dado esto, en la pareja las mujeres terminan educando e invalidando los procesos emocionales, poniéndoles muchos "deberías" a las emociones, en cambio sí se les brinda tiempo, paciencia, respeto y espacios, esto significa un buen balance en pareja.

En ambos casos, ocurre esta dinámica. La mujer o el hombre puede cuidar, amar y procurar a la pareja, pero NO COMO MAMÁ O PAPÁ, no se le trata como alguien menor que necesita del otro para vivir, e incluso cuando hay esta dinámica en la pareja llegan a decir: bebé, niñ@, chiquis, entre otros apodos, que inconscientemente, le QUITAN FUERZA AL HOMBRE O A LA MUJER y se le coloca en un lugar de niñ@; éste, se acomoda muy bien para sentir ese cariño maternal / paternal, porque justamente le hizo falta.

No hay ningún derecho, ni obligación de cumplir labores paternalistas en pareja. Cada uno se debe de hacer cargo de sus asuntos, no imponiendo verdades absolutas, ni invalidando el propio derecho de sentir del otro, y mucho más controlar sus decisiones.

¿Qué le pasa al que materna o paterna? Se siente indispensable, necesitad@, visto, pero sobrecargad@, y esto en realidad no es saludable.
Si, la persona comienza a trabajar internamente estas conductas, se dará cuenta que se ha internalizado a manera de defensa tanto CONTROL y URGENCIA por la necesidad de sentirse VIST@, siendo "MAMÁ DE TODOS".
Reconocer que siendo niños por alguna razón no se recibió la conexión y la contención suficiente por parte de mamá y/o papá; entonces, creerá un mundo paternalista con tintes de perfeccionismo, con el fin de ser una "súper woman" o “súper man” de todos, ya que fue la manera de sobrevivir para sentirse vistos, queridos y valiosos, intentando "salvar" a la gente más cercana.
Si te resuena este tema, comienza a trabajar contigo, suelta al disfraz del “puedo con todo”, porque tarde o temprano te cansarás de ese disfraz, te sentirás dando más que los demás y con una herida de traición o humillación o injusticia, creado relaciones tóxicas. Te aliviará sentirte en tu lugar, muy libre y sin cargar.



Boletín

Suscríbete a mi boletín para recibir notificaciones de nuevo contenido, eventos e información de interés.